Audi A4 de segunda mano, el lujo asequible
Existen dos opciones cuando se dispone de un dinero limitado y se quiere comprar un coche de gama alta. La primera es seguir ahorrando años y años para conseguir uno nuevo. La segunda es adquirir uno de ocasión. No debe asustarnos esta idea, siempre que se sigan unas pautas que aseguren el buen estado del vehículo. Una de las mejores opciones que podemos encontrar es la marca Audi. Si queremos uno espacioso y con varias generaciones que aseguren la fiabilidad del modelo el Audi A4 de segunda mano podría ser la mejor opción. ¿Por qué? Veámoslo.
Audi A4 de segunda mano, por qué comprar uno
Fiabilidad. Cuando uno busca un coche de segunda mano busca uno que le vaya a durar muchos kilómetros y al que sacarle rendimiento por largo tiempo. Una marca de gama baja podría ser muy barato en el momento de la compra, pero difícilmente podrá durar lo mismo que un vehículo de gama alta, ni en tiempo ni en kilometraje. Un Audi A4 de ocasión durará por mucho más tiempo y kilómetros que uno de gama inferior.
Equipamiento. Aún cuando hablamos de vehículos nuevos, a estrenar, el equipamiento, la mayoría de las veces, no alcanza ni mucho menos al de uno de gama alta usado, ni en seguridad ni en confort. Esto se debe a que las gamas altas suelen introducir de serie los avances que los demás suelen ir integrando primero como opcional y después también de serie muchos tiempo después. Por eso no es difícil encontrarnos con vehículos de alta gama usados que tienen unos años y que gozan de un equipamiento superior al de la mayoría de los actuales de gama inferior. Especialmente ocurre esto si hablamos de uno de los vehículos más completos en materia de seguridad y confort, Audi.
Diseño. Un coche normal se pasará antes de moda que uno de gama alta. Aún podemos ver algunos coches de la marca alemana con más de 10 años y nos siguen pareciendo grandes coches de estética moderna, actual. Especialmente se cumple esto cuando hablamos de un Audi A4 de ocasión. Cuando lo compremos dará la impresión de que es un automóvil nuevo.
Espacio. Este modelo en particular ofrece mayor espacio que sus hermanos pequeños, como el A3, A2 o A1. Bien sea la versión sedán o la familiar, nos encontraremos con plazas cómodas delanteras y traseras, además de un espacioso maletero, con el cual no será un inconveniente viajar y pasar fuera uno días o unas semanas.
Deportividad. Ya es de por sí una marca que conjuga a la perfección clasicismo y deportividad, pero en el caso del A4, existen modelos que adicionalmente traen terminaciones deportivas (S-Line) y otros que directamente son deportivos en todo aspecto de sus construcción. No es necesario renunciar al espacio y la deportividad para disfrutar de un Audi.
Consumo. Uno pudiera pensar que alta gama es igual a potencia y consumo, pero no es cierto. En este caso es igual a potencia nada más. El consumo de estos automóviles es relativamente bajo, especialmente es lo modelos más actuales. La razón es la búsqueda por conseguir motores cada vez más eficientes. Otra razón de por qué nos debe interesar un Audi A4 de ocasión.
Audi A4 de segunda mano, generaciones y precios
Cinco son ya las generaciones con las que Audi ha demostrado haber creado un coche de características sobresalientes y perfectas para los conductores. El que durante tanto tiempo se esté comercializando un modelo en concreto es garantía de que se ha creado un automóvil con el que el público está más que satisfecho. Veamos cada una de estas generaciones y por cuanto podríamos encontrarlos en el mercado de vehículos usados.
Primera generación. Comienza en el año 1995, primero en la versión sedán y continuación vendrían las demás, la familiar y la descapotable. Los motores se montaban en posición longitudinal. Se alimentaban con dos tipos de combustible, bien gasolina o bien diésel. En el caso de los gasolina iban desde los de 1.6 litros hasta los 3.0 litros y generaban potencias desde los 101 CV hasta los 193 CV. En el caso de los diésel hubo disponibles desde los 1.9 hasta los 2.5 litros y generaban potencias desde 90 hasta 150 CV. Las versiones deportivas S4 y RS4 generaban 265 y 380 CV respectivamente. El precio de un A4 de primera generación parte de 900 euros para uno gasolina y 1.000 euros para uno diésel. A partir de 1.800 encontraremos familiares.
Segunda generación. Comienza en el año 2001 y trae consigo diferentes cambios respecto a su antecesor. Por ejemplo, cambia la estética levemente. El frontal es ahora más afilado y la parte trasera más robusta y redondeada. Los faros traseros aumentan de tamaño y se integran más en la carrocería. Los motores generan una potencia máxima de 220 CV en gasolina. El diésel alcanza los 180 CV. El El S4 llega a los 334 CV. En cuanto al RS4, no se llegó a comercializar en esta generación. Se puede conseguir un Audi A4 de ocasión a partir de 2.000 euros . Si lo deseamos familiar, tendremos que preparar unos 3.000 euros.
Tercera generación. Comienza en el 2005. Trae pocos cambios estéticos, si acaso una nueva modificación de los faros traseros. En cuanto a los motores, aumentan hasta llegar a los 255 CV en gasolina y los 233 CV en diésel. El S4 se mantiene en los 334 CV. Se recupera el RS4, al que se le dota de 420 CV. En cuanto al precio en el mercado de ocasión, la cantidad mínima asciende a 4.000 euros para el sedán y 4.500 euros para el familiar.
Cuarta generación. Surge en el 2008. Ahora si hay un marcado cambio en la estética, que si bien mantiene su esencia, se muestra más agresiva y moderna, con cambios evidentes en el frontal y la parte trasera y un cambio en el tamaño. Además de estos elementos estéticos, la equipación también cambia y se actualiza y los motores, nuevamente aumentan de potencia. 265 CV en gasolina, 240 CV en diésel, 333 CV en el modelo R4 y 450 CV en el RS. Además la eficiencia de las motorizaciones consigue que, a pesar del aumento de CV, baje el consumo de combustible. El precio de uno de estos es a partir de 10.500 euros.
Quinta generación. La quinta generación se comienza a comercializar a finales del año 2015. A a partir del 2016 se comenzarán a ver con mayor frecuencia en nuestras carreteras.
Como hemos visto, comprar un coche de alta gama como es el Audi A4 de ocasión, es una posibilidad muy asequible. Cuando nos hagamos con uno tendremos un coche de la máxima calidad y potencia.