ALTA DE PROFESIONALES
SUSCRÍBETE

LA HISTORIA DE OPEL DE 1862 A LA ACTUALIDAD

Publicado el 10/08/2018
Opel es una de las marcas de vehículos más antiguas del mundo
Opel es una compañía automovilística alemana con sede en Rüsselsheim fundada por Adam Opel en 1862, aunque por entonces todavía era una empresa de máquinas de coser y no sería hasta 1895 cuando se comenzase a apostar por el mercado de los vehículos.

Desde su creación y hasta la actualidad, Opel cuenta con grandes éxitos en su historia, no en vano es una de las marcas de coches más antiguas del mundo. Entre sus vehículos más icónicos están el Kadett, que sería sustituido por el Astra; el Diplomat o el Admiral.

Hoy en día Opel forma parte del Grupo PSA y comercializa coches muy variados que abarcan prácticamente todos los segmentos, desde utilitarios hasta crossovers pasando por furgonetas y vehículos industriales. Los modelos que vende son, entre otros, el Opel Corsa, el Opel Astra, el Opel Adam, el Opel Karl, el Opel Mokka X, el Opel Insignia, el Opel Cabrio, el Opel Meriva o el Opel Crossland.

¿QUÉ SIGNIFICA EL LOGO DE OPEL?

Lo cierto es que el emblema de Opel no siempre fue un rayo. Al principio el logo estaba compuesto por una O y una P entrelazadas y es en 1937 cuando se adopta un símbolo más parecido al actual: un zepelín atravesando una circunferencia. Este zepelín se iría estilizando a lo largo de los años para acabar siendo un rayo.

¿De dónde viene el rayo? La primera vez que se pudo ver fue en la parrilla frontal de un camión llamado Opel Blitz (palabra que significa “rayo” en alemán).

HISTORIA DE LA MARCA OPEL, DE UNA FÁBRICA DE MÁQUINAS DE COSER A MARCA AUTOMOVILÍSTICA

La historia de Opel comienza en 1862, cuando Adam Opel funda una empresa de máquinas de coser que, pocos años después, en 1886, transforma para dar cabida al negocio de las bicicletas. Un sector en el que tuvo un considerable éxito y que lo llevó a ser el segundo mayor fabricante del mundo.

Ya en 1895 Adam Opel muere y su familia, viendo que el negocio comienza a decaer, decide apostar por el mercado automovilístico. Para ello adquieren en 1897 la Anhaltische Motorwagenfabrik y sacan a la venta su primer vehículo en 1899: Opel Patent Motor Car, System Lutzmann. Sin embargo la suerte no acompaña a la familia Opel que se ve abocada al fracaso y a paralizar la producción de automóviles tan solo un año después por desavenencias con la dirección de la fábrica.

A partir de ahí comenzaron a importar vehículos de Renault y Darracq y, en los primeros años del siglo XX, consiguen un acuerdo con Darracq para fabricar sus coches bajo licencia (Opel Darracq). Por fin, en 1902, consiguen sacar su primer vehículo: un dos cilindros de 10/12 CV de potencia. Siete años más tarde llegaría el famoso DoctorWagen (coche de médico), un coche muy asequible y popular que contaba con una potencia de 4/8 CV.

GENERAL MOTORS SE HACE CON OPEL

En el periodo anterior a la Primera Guerra Mundial la firma germana contaba con una gama de vehículos muy amplia. De hecho, en 1916 ya comercializaban coches de seis cilindros, sin embargo su situación económica empeoró con la derrota alemana (al igual que la del resto de la población). Por eso los coches más potentes dejaron paso a los más asequibles y en esta situación, Opel consideró que era el momento de dar un giro a su negocio.

Así, en 1924 transformaron por completo su fábrica y la adaptaron a la producción en cadena lo que provocó que se convirtieran en la principal firma automovilística de Alemania. En 1929 salieron a bolsa y General Motors se hizo con el 80% del accionariado.

Bajo el mandato de General Motors salió a la venta en 1935 el Opel P4 del que se construyeron más de 60.000 unidades en tan solo dos años. También en 1935 se comienza a fabricar el Olympia y, en 1936, el Kadett, que consigue ser el coche más vendido de Alemania.
El Opel Reckord fue el primer vehículo de la compañía que se exportó  a EE.UU
Ya en 1939, año en el que estalla la Segunda Guerra Mundial, General Motors decide comprar el 20% de las acciones restantes de la firma germana haciéndose así con el total de las acciones de la empresa. Sin embargo, durante la guerra el régimen nazi obliga a la compañía a paralizar su producción para comenzar a fabricar material militar para el ejército y hasta 1947 Opel no reanudaría de nuevo su actividad. Los primeros coches de postguerra que lanzaron fueron el Olympia y el Kapitan.

Después, en 1958, saldría al mercado el Reckord, el primer automóvil que Opel exporta a EE.UU y tras él llegaría en 1953, un Kapitan totalmente renovado. Por supuesto, entre los modelos de la compañía no podía faltar el Kadett, todo un superventas que volvió a producirse a partir de 1962 y que fue el encargado de inaugurar una nueva planta de producción en Bochum.
El Opel Kapitan fue un modelo muy exitoso entre la población
Para los años 60 Opel estaba a pleno rendimiento y contaba con automóviles de grandes dimensiones como el Diplomat, el Admiral o el Commodore. Además, en 1970 nace el Ascona A, en venta hasta 1988 y que acabaría sustituyendo el Opel Vectra.

En la década de los 80, Opel lanza su primer vehículo de tracción delantera, el Kadett D y que se utilizaría también en el Ascona A a partir de 1981. Un gran acierto para la firma, ya que fue todo un éxito de ventas.

En 1982 Opel abre una nueva fábrica, esta vez en España (Figueruelas) y con ella nace también el popular Opel Corsa, que en un principio contaba con dos carrocerías, hatchback de tres puertas y berlina de dos.

Ya en 2017 el Grupo PSA decide comprar la compañía alemana y su filial en el Reino Unido (Vauxhall) por 2.200 millones de euros.

¿QUIERES UN OPEL DE OCASIÓN?

Si te gusta la marca Opel y quieres uno de sus modelos a un precio asequible, pero con todas las prestaciones tal vez te interese la idea de comprar un Opel de segunda mano.

Si es así te animamos a que te pases por Buscocoches, un portal muy fácil de usar en el que podrás ver tanto modelos de la compañía alemana como hacer comparativas con su competencia. Para ello solo tienes que seleccionar las características que consideres imprescindibles como marca y modelo, kilometraje o precio y en unos segundos tendrás acceso a los coches que más se ajustan a tus necesidades en tu móvil o PC para que escojas el que más te guste.

Además, recuerda que Buscocoches examina cada vehículo para comprobar que se encuentra en perfecto estado y asegurarte así la mejor calidad. Así que, si quieres un Opel de ocasión, no dudes en pasarte por nuestro buscador.

¡Encuentra tu automóvil de segunda mano en Buscocoches!


COMPARTIR:

Coches de segunda mano en

AndalucíaAragónCanariasCastilla La ManchaCastilla y LeónCatalunyaComunidad ValencianaExtremaduraGaliciaPaís Vasco

Coches de segunda mano de la marca

ABARTHAIXAMALFA ROMEOAROASIA MOTORSASTON MARTINAUDIAUSTINAUVERLANDBENTLEYBERTONEBMWCADILLACCHATERNETCHEVROLETCHRYSLERCITROENCORVETTEDACIADAEWOODAIHATSUDAIMLERDODGEDSFERRARIFIATFORDFORNASARIFUN TECHGALLOPERGMEGTAHONDAHUMMERHURTANHYUNDAIINFINITIINNOCENTIISUZUJAGUARJDMJEEPKIALADALAMBORGHINILANCIALAND-ROVERLDVLEXUSLIGIERLOTUSMAHINDRAMASERATIMAYBACHMAZDAMCLARENMERCEDES-BENZMGMINIMITSUBISHIMORGANNISSANOPELPEUGEOTPONTIACPORSCHERANGE-ROVERRENAULTROLLS-ROYCEROVERSAABSANTANASEATSHERCOSKODASMARTSSANGYONGSUBARUSUZUKITALBOTTATATESLATOYOTAVOLKSWAGENVOLVOWARTBURG

Otros enlaces de interés

coches híbridoscoches baratoscoches de segunda manovehículos industriales de segunda manomotos de segunda mano

Coches, motos y vehículos industriales de segunda mano

Si no encuentras lo que estás buscando:
SUSCRÍBETE
Exclusivas Publicitarias del Noroeste S.L. Carretera de Camposancos 115 - interior. C.P. 36213 – Vigo – Pontevedra
Teléfono: 986 22 08 03. Correo electrónico: webbuscocoches@gmail.com
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
X