ALTA DE PROFESIONALES
SUSCRÍBETE

VOLKSWAGEN: HISTORIA, MARCAS Y ÉXITOS EN COMPETICIÓN

Publicado el 04/05/2018
El Volkswagen Escarabajo es el coche más memorable de la compañía alemana
Volkswagen es un fabricante de automóviles alemán con sede en Wolfsburgo, en la región de Baja Sajonia. Dentro del Grupo Volkswagen se agrupan las marcas Volkswagen, Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, SEAT y Škoda, además de Scania y MAN, fabricantes de camiones. Este grupo es el mayor fabricante de automóviles alemán y también el mayor en todo el mundo.

Volkswagen fue fundada por el Frente Alemán del Trabajo en 1937, el sindicato nacionalsocialista y gracias al empeño de Adolf Hitler de proporcionar al pueblo alemán un coche accesible y funcional que sirviese para transitar con toda la familia por las nuevas autopistas alemanas.

En la actualidad Volkswagen tiene en producción los modelos: Up!, Fox, Polo, Beetle, Golf, Jetta, Passat, CC, Arteon, Phaetos, Eos, Scirocco, Golf +, Touran, Sharan, Tiguan y Touareg. Varios de estos coches se pueden adquirir en versiones GTI o eléctricos.
LA HISTORIA DE VOLKSWAGEN

Con la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933 surgió el interés por dotar a Alemania de una industria automovilística capaz de competir en igualdad de condiciones con la inglesa y la francesa. De este modo se puso en marcha un concurso para que los empresarios compitiesen por la concesión de la construcción del denominado ‘automóvil del pueblo’ (Volkswagen en alemán).

El austríaco, después reconvertido en gran ingeniero alemán, Ferdinand Porsche, fue el ganador de dicho concurso y en 1938 asumió la magna tarea de crear un coche para todos los alemanes. El partido nazi no escatimó en gastos y fundó una ciudad entera para ello conocida como Stadt des

KdF-Wagens bei Fallersleben, que en español se puede traducir como ‘ciudad del coche KDF de Fallersleben’ (la actual Wolfsburgo).

El famoso ‘Escarabajo’ fue el primer coche de Volkswagen, aunque su nombre original era KDF- Wagen. Porsche realizó los diseños y planos del vehículo, pero la versión final no llegó hasta pasar por las manos del Führer, quien pulió varios detalles como los faros delanteros y traseros.

A pesar de los esfuerzos del régimen nazi por dotar a los alemanes de un automóvil sencillo y económico, el coste de la guerra y la utilización de la fábrica de Fallersblen para uso exclusivamente militar, dieron al traste con la idea.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial la fábrica perdía el control nazi y Ferdinand Porsche era arrestado por su colaboración con el régimen. Desde ese momento los ingleses se hicieron cargo de la producción y en cuanto empezó la producción en cadena del KDF-Wagen, su éxito fue rotundo en toda Europa por su diseño atractivo, su robustez y sus grandes prestaciones.

A partir de los años 50

El Escarabajo dio a Volkswagen una inmensa carga de trabajo. En apenas diez años, tras la puesta en marcha de la fabricación en cadena en 1945, la fábrica alemana anunció la producción de su vehículo un millón. En ese momento, el Volkswagen Type 1, también conocido como Escarabajo, Beetle, Vocho o Fusca, en diferentes países, ya se ha convertido en un icono del diseño a nivel mundial.

Ya en los años 60 Volkswagen abre su fábrica en México, en la ciudad de Puebla, en la que empieza a producir vehículos siguiendo los estándares alemanes. En solo un año, en 1965, tenía ya más del 20 por ciento de la cuota de mercado del país con más de 20.000 vehículos vendidos.

Los 70, la década del nacimiento de los modelos históricos de Volkswagen

En 1967 Volkswagen experimenta su primera gran crisis de ventas. Su producción total de automóviles se reduce en más de 300.000 unidades y las ventas se reducen en cerca de 200.000. Para ello la compañía prepara grandes cambios que empiezan por una reducción de precio en toda su gama. A finales de los 60 y, tras hacerse con el control de NSU y Auto Union, Volkswagen apuesta por un cambio técnico muy profundo. Ya en 1973 nacen el Volkswagen Passat y el Volkswagen Golf, el llamado a ser el heredero natural del Volkswagen Beetle, con un motor de 4 cilindros que lo situaba de nuevo a la vanguardia tecnológica. En el marco del salón de Frankfurt de 1975 se presenta el Volkswagen Polo y el Volkswagen Golf GTI. Tres años más tarde, en 1978, Volkswagen y Audi establecen un convenio para unir sus estructuras de venta en todo el mundo bajo la denominación V.A.G. Un año más tarde comienza la fabricación del Volkswagen Jetta. En ese momento el grupo ya cuenta con más de 210.000 empleados.

De los 80 a la actualidad, los grandes acuerdos

En 1981 Volkswagen presenta el proyecto de su motor turbodiesel de inyección directa con tres cilindros, el TDI, que se convertirá en todo un hito para la marca y para todo el Grupo. Dicho motor suponía un gran avance en términos de reducción de consumo de combustible y de emisiones. En 1982 Volkswagen y SEAT llegan a un acuerdo que permite la entrada de todos los modelos del grupo en la península.

Al principio de los años 90, Volkswagen asume el control de Škoda accediendo así al mercado del Este de Europa y, en 1998 adquiere Rolls-Royce, Bentley, Bugatti y Lamborghini y tras más de dos décadas desde el final de su fabricación en Alemania, sale al mercado el New Beetle, con un diseño modernizado y adaptado a la tecnología de la época.

A lo largo de toda su existencia, el grupo Volkswagen ha adquirido presencia en más 150 países y tiene 45 fábricas y más de 350.000 trabajadores.

En el año 2015 se enfrentó a su mayor escándalo, el conocido como Dieselgate, cuando la Agencia Medioambiental Norteamericana demostró que algunos de los motores de Volkswagen, Audi, SEAT, Škoda y Porsche contenían un dispositivo que modificaba el funcionamiento de su propulsor, haciendo que sus emisiones pareciesen menores a las reales.

Dicho escándalo, además de un descenso notable en las ventas de todo el mundo, varias dimisiones, despidos y la pérdida de distintos convenios comerciales, provocó que el conocido slogan de la marca “Das Auto” (El Coche) se sustituyera por el más sencillo: Volkswagen.

La marca y el grupo, a través de toda su historia, han aportado al mundo de la automoción modelos emblemáticos, innovaciones tecnológicas como el motor en W o las cajas de cambio de doble embrague y, aún a pesar del escándalo, a día de hoy se mantiene como el mayor fabricante de todo el mundo por delante del grupo Renault-Nissan alcanzando en 2017 la cifra de 10,4 millones de unidades vendidas.
Volkswagen MotorSport
VOLKSWAGEN Y SUS ÉXITOS EN COMPETICIÓN

Desde que en 1966 Volkswagen crea Volkswagen MotorSport, división deportiva de la marca, la empresa de automoción alemana no deja de estar presente en los circuitos.

Ganador en 1980 de un Rally Dakar con el 4x4 Volkswagen Iltis, en 2009 vuelve a repetir el éxito con el Volkswagen Race Touareg, el primer coche diésel en ganar esta competición. En 2010 y 2011 la marca alemana se volvería a hacer de nuevo con el premio.

Además del Dakar, Volkswagen también participó en el Campeonato Mundial de Rally, consiguiendo 4 premios mundiales tanto en el campeonato de Constructores (con su Volkswagen Polo R WRC) como en el de pilotos (Sébastien Ogier); en el Campeonato Mundial de Rallycross y en e Campeonato Global de RallyCross.

Por otro lado y buscando siempre la innovación, la marca Volkswaggen saca el Volkswagen I.D. R Pikes Peak, un deportivo eléctrico con tracción de cuatro ruedas preparado para la competición.

¿QUIERES UN VOLKSWAGEN DE SEGUNDA MANO?

No es de extrañar que Volkswagen se haya convertido en el mayor fabricante de automóviles del mundo. Sus modelos, que cubren las necesidades de todos los segmentos de la población, su funcionalidad y la gran calidad en materiales y motores son buena prueba de ello, por lo que siempre es una buena opción a tener en cuenta. Y, si además quieres beneficiarte de un precio mucho más económico, te recomendamos que compres un Volkswagen de segunda mano en Buscocoches. ¿Por qué?

En primer lugar, porque contamos con un amplio abanico de modelos para que escojas el que mejor se adapte a ti, desde un utilitario como el Polo, un compacto como el aclamado Golf, con siete generaciones a sus espaldas, hasta otro tipo de vehículos de mayores dimensiones como un Volkswagen Tiguan, Touran o un Passat.

En segundo lugar porque tenemos un buscador muy sencillo de utilizar que conseguirá que afines al máximo tus búsquedas. Por ejemplo, puedes filtrar los resultados para ver únicamente aquellos Volkswagen que tengan un determinado precio, kilometraje o antigüedad, entre otros. Así, no perderás el tiempo viendo lo que no te interesa.

En tercer lugar porque podemos asegurarte que todos los automóviles que tenemos a la venta han pasado un riguroso examen de calidad ya que contamos con un equipo de mecánicos que los revisa antes de subirlos al buscador.

Y, en cuarto lugar, porque podrás realizar comparaciones rápidas si dudas entre un Volkswagen seminuevo o de ocasión y otra firma de la competencia. Solo tienes que cambiar en el buscador la marca, añadir los filtros que deseas y en seguida tendrás a tu disposición todos los modelos que cumplan tus necesidades para ver sus prestaciones en detalle y tomar una decisión.

Finalmente, no te olvides de que los automóviles de ocasión y de segunda mano siempre te van a salir más rentables que uno nuevo ya que además del precio final, te librarás de abonar los costes de matriculación.

¿Te interesa ver todos los vehículos Volkswagen de segunda mano? ¡ Accede ahora a Buscocoches y elige el tuyo!
COMPARTIR:

VOLKSWAGEN de segunda mano del modelo

AMAROKARTEONBEETLEBORACADDYCALIFORNIACARAVELLECCCORRADOCRAFTEREOSEUROVANFOXGOLFGOLF SPORTSVANJETTALTLUPOMULTIVANNEW BEETLEPASSATPHAETONPOLOSANTANASCIROCCOSHARANT-CROSST-RocT1T2TAROTIGUANTOUAREGTOURANTRANSPORTERTROCUP!VENTO

VOLKSWAGEN de segunda mano en

AndalucíaAragónCanariasCastilla La ManchaCastilla y LeónCatalunyaComunidad ValencianaExtremaduraGaliciaPaís Vasco

Otros enlaces de interés

coches híbridoscoches baratoscoches de segunda manovehículos industriales de segunda manomotos de segunda mano

Coches, motos y vehículos industriales de segunda mano

Si no encuentras lo que estás buscando:
SUSCRÍBETE
Exclusivas Publicitarias del Noroeste S.L. Carretera de Camposancos 115 - interior. C.P. 36213 – Vigo – Pontevedra
Teléfono: 986 22 08 03. Correo electrónico: webbuscocoches@gmail.com
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
X