ALTA DE PROFESIONALES
SUSCRÍBETE

SEAT, LA EMPRESA QUE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA AUTOMOVILÍSTICA DE ESPAÑA

Publicado el 07/05/2018
El seiscientos de SEAT tuvo un gran éxito entre la población española.
SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) es una compañía española de automóviles cuya sede principal se encuentra en Martorell, Barcelona.

La empresa nació un 9 de mayo de 1950 con un acuerdo de colaboración entre el gobierno español de la dictadura y Fiat. Los objetivos que se buscaban eran dos: dar un impulso a la economía española después de la posguerra y motorizar a los españoles ya que, en aquella época, el automóvil era todavía un artículo de lujo y tan solo había 3 coches por cada 1000 habitantes.

SEAT en la actualidad

SEAT forma parte del grupo Volkswagen (del alemán Volkswagen Aktiengesellschaft, abreviado como Volkswagen AG y que significa Volkswagen Sociedad Anónima), una de las empresas más grandes del sector de la automoción y que comercializa un total de 12 marcas en 153 países diferentes: SEAT, Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Škoda, Audi, Bugatti, Lamborghini, Bentley, Porsche, Scania, Ducati y MAN.

Los modelos SEAT

Actualmente, SEAT tiene 7 modelos en producción: SEAT Mii, SEAT Ibiza, SEAT León, SEAT Toledo, SEAT Alhambra, SEAT Ateca y SEAT Arona.

La historia de SEAT

Tres años después de su fundación SEAT estrena su primera fábrica en la zona franca de Barcelona y poco tiempo después vería la luz su primer automóvil: el icónico sedán SEAT 1400 con matrícula B - 87223, una potencia de 44 CV y 120 km/h de velocidad máxima.

Los comienzos de la primera empresa automovilística española

Fue el 13 de noviembre de 1953 cuando SEAT, la empresa nacida del acuerdo entre el Estado Español y Fiat y con la participación del INI y cinco bancos españoles, lanza desde su factoría en la Zona Franca de Barcelona su primer coche, el clásico 1400.

Este automóvil, un sedán de alta gama inspirado en el Fiat 1400, estaba pensado para satisfacer las necesidades de los cuerpos oficiales del Estado, y, aunque su precio no era para todos los públicos, la demanda fue tan grande que se llegaron a crear listas de espera que obligaron a SEAT a dejar de recibir encargos.

Unos años después, en 1957, sale a la venta el famoso SEAT 600 o, como también se le conoce, e Seíta. El precio seguía siendo elevado para la época, 65.000 pesetas, pero era mucho más asequible para la población media y contribuiría notablemente a motorizar el país, uno de los objetivos con los que nació la empresa española.

Este modelo contaba con 600 cc de cilindrada, 21,4 CV y 600 kilos de peso. El hermano pequeño del Fiat 600 revolucionaría para siempre la automoción en España y, desde su salida al mercado, la lista de espera para conseguir el tan ansiado Seíta no hacía más que aumentar. Hasta 1973, momento en el que se dejó de comercializar, su producción rozó las 800.000 unidades e incluso se hicieron diferentes modelos que incorporaban mejoras en el coche como el SEAT 850, que salió a la venta en 1966 y que aumentaba la cilindrada a 850 cc y la potencia a 42 CV. Además, es el primero que ofrece diferentes versiones: deportivo, descapotable y cuatro puertas.

Ya en 1968 se lanza el SEAT 124, la berlina que revolucionó a la clase media española de los años 70 y que se fabricó hasta 1979. El nuevo automóvil, especialmente pensado para familias, contaba con un motor de 1.197 cc, 60 CV y un precio de 118.000 pesetas. Con el tiempo saldrían otras versiones de este modelo (D, D Lujo, DLS…) y su potencia también iría en aumento.

Cuatro años más tarde del lanzamiento del 124, en 1972, aparece el SEAT 127, un coche innovador que marca un antes y un después en la historia de la empresa de automoción debido a las grandes novedades que se le añadieron.

En el 127 el motor se ubicaba en la parte delantera (algo que solo se hacía en los coches de alta gama como el 1400 o su sucesor, el 1500) y además, contaba también con tracción delantera y motor transversal, lo que a su vez se traducía en un mayor espacio dentro del vehículo.

Con la entrada de una nueva década, en 1973, SEAT inaugura el Centro Técnico de Martorell, dedicado a actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y lugar en el que comenzarán a diseñar sus primeros modelos propios, aunque habrá que esperar todavía unos años. En 1973 también se lanza el SEAT 132, un sedán de gama alta (que sustituye al 1500) y un modelo especial 160 también llamado “Fu”.

El SEAT 1200 Sport, más conocido como Bocanegra, será el primer vehículo diseñado en Martorell.

Las desavenencias entre Fiat y SEAT

Ya en 1979 entra en escena el SEAT Ritmo y con él, la ruptura del convenio entre la empresa española e italiana. El automóvil, que se fabricó hasta 1982 (bajo licencia Fiat) fue sustituido por el SEAT Ronda en 1983 con el fin de cumplir el nuevo acuerdo al que se había llegado con Fiat, que exigía un rediseño de sus modelos si quería que se siguiesen produciendo con marca SEAT.

De hecho, es más que conocido el litigio entre ambas empresas en el que SEAT presentó como prueba ante un juez un modelo Ronda completamente negro en el que aparecían, en color amarillo, todas las modificaciones que se habían llevado a cabo. Una forma de demostrar que sí que habían cumplido el trato acordado.

A partir de este momento, no solo el SEAT Ronda pasó a ser SEAT Ritmo, sino que muchos de los modelos anteriores de la compañía se renombraron y sufrieron un lavado de cara para poder continuar con su actividad. Así, el 127 se convirtió en Fura el Panda en Marbella, y el Trans en Terra.

Es precisamente en esta época cuando SEAT firma, en 1982, un acuerdo de cooperación comercial e industrial con Volkswagen, tanto para exportar parte de la producción de sus vehículos como para producir o vender en España modelos de la compañía (Volkswagen y Audi).

El comienzo de una nueva era en los modelos SEAT

Con el año 1984 llega el primer SEAT Ibiza, el coche que marcaría definitivamente la completa independencia entre ambas compañías y que todavía sigue circulando, en sus diferentes versiones, por las carreteras españolas.

Aunque la calidad y el acabado del vehículo eran pobres, lo cierto es que fue un rotundo éxito de ventas. De hecho, se cuenta que el diseño de este modelo, de Giorgio Giugiaro, fue rechazado por Volkswagen para su Golf II y cedido a SEAT.

Justo después aparecería el SEAT Málaga, muy parecido al Ibiza pero con un maletero más grande al que le sucedería el Málaga II y después la primera generación del SEAT Córdoba, producido hasta 2002 y el SEAT Córdoba II, hasta 2009.

En el 86, la compañía alemana se hará con el 51% de las acciones de la empresa española y, a finales de año, este porcentaje subirá al 75%. De esta forma, SEAT entra a formar parte del Grupo Volkswagen y en el 93, se trasladarán a la nueva fábrica de Martorell, lugar en el que permanecen hasta ahora.

¿PENSANDO EN HACERTE CON UN SEAT DE SEGUNDA MANO?

Si quieres un SEAT de segunda mano no lo dudes más y visita el portal de Buscocoches. En él encontrarás un amplio catálogo de modelos de la marca que podrás filtrar cómodamente por aquellas características que consideres imprescindibles: marca y modelo, tipo de combustible, lugar en el que se encuentra el vehículo, kilometraje…

Además, en nuestro buscador no hay contenido duplicado, así que siempre estarás viendo ofertas que se encuentran disponibles. Por otro lado, todos los vehículos de ocasión que tenemos han pasado un examen de calidad muy riguroso, para que solo te preocupes de lo más importante: escoger el modelo que más te guste.

¡Pásate por Buscocoches!
COMPARTIR:

Coches de segunda mano en

AndalucíaAragónCanariasCastilla La ManchaCastilla y LeónCatalunyaComunidad ValencianaExtremaduraGaliciaPaís Vasco

Coches de segunda mano de la marca

ABARTHAIXAMALFA ROMEOAROASIA MOTORSASTON MARTINAUDIAUSTINAUVERLANDBENTLEYBERTONEBMWCADILLACCHATERNETCHEVROLETCHRYSLERCITROENCORVETTEDACIADAEWOODAIHATSUDAIMLERDODGEDSFERRARIFIATFORDFORNASARIFUN TECHGALLOPERGMEGTAHONDAHUMMERHURTANHYUNDAIINFINITIINNOCENTIISUZUJAGUARJDMJEEPKIALADALAMBORGHINILANCIALAND-ROVERLDVLEXUSLIGIERLOTUSMAHINDRAMASERATIMAYBACHMAZDAMCLARENMERCEDES-BENZMGMINIMITSUBISHIMORGANNISSANOPELPEUGEOTPONTIACPORSCHERANGE-ROVERRENAULTROLLS-ROYCEROVERSAABSANTANASEATSHERCOSKODASMARTSSANGYONGSUBARUSUZUKITALBOTTATATESLATOYOTAVOLKSWAGENVOLVOWARTBURG

Otros enlaces de interés

coches híbridoscoches baratoscoches de segunda manovehículos industriales de segunda manomotos de segunda mano

Coches, motos y vehículos industriales de segunda mano

Si no encuentras lo que estás buscando:
SUSCRÍBETE
Exclusivas Publicitarias del Noroeste S.L. Carretera de Camposancos 115 - interior. C.P. 36213 – Vigo – Pontevedra
Teléfono: 986 22 08 03. Correo electrónico: webbuscocoches@gmail.com
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
X