Entrevista a Iago Aspas para BuscocochesALTA DE PROFESIONALES
SUSCRÍBETE

ACÉRCATE A LA HISTORIA DE PEUGEOT DESDE SUS COMIENZOS HASTA SU ACTUALIDAD

Publicado el 11/07/2018
El Peugeot 403 se estuvo produciendo durante una década
Peugeot es una marca francesa de automóviles que cuenta ya con más de 2 siglos de historia y que está especializada en la fabricación de turismos, vehículos comerciales, scooters y bicicletas actualmente. Aunque no solo eso, a lo largo de los años, la marca del león, ha fabricado utensilios de cocina o ha establecido servicios de renting.

Desde 1976 conforma junto a Citroën el Grupo PSA que se ha establecido como el segundo constructor más importante de Europa. El grupo cuenta con una fábrica en Vigo que es todo un referente a nivel europeo por volumen de fabricación y gestión de la producción.

En el año 2017 el Grupo PSA creció aún más cuando se hicieron con el control de Open-Vauxhall al adquirirla de manos de General Motors.

En todos sus años de historia, Peugeot y sus vehículos han sido galardonados en numerosas ocasiones, por ejemplo han obtenido el premio de Coche del Año en Europa en 5 ocasiones, 9 veces Coche del Año en España, 5 veces Coche del Año en Italia o 2 veces Coche del Año en Irlanda.

Por número de ventas, Peugeot se coloca en el mercado nacional como el gran referente en cuanto a vehículos comerciales se refiere y se han establecido como una de las grandes alternativas para las empresas que necesitan conformar una flota de vehículos.

En la actualidad, el Grupo PSA fabrica una gran cantidad de modelos diferentes y dentro de la marca Peugeot destacan el Peugeot 208 y su versión más deportiva, el Peugeot 208 Gti, el Peugeot 2008, la berlina compacta Peugeot 308, la familiar Peugeot 508, el todocamino Peugeot 4008, el monovolumen Peugeot 5008 o los coupés deportivos RCZ y RCZ-R.

Dentro de sus vehículos comerciales destacan varios modelos como el Peugeot Expert, Peugeot Bipper o Peugeot Boxer, pero entre todos ellos está el Peugeot Partner, uno de los vehículos más vendidos de su sector y que se fabrica en la planta que tiene el Grupo PSA en Vigo.

Sin duda el año más duro para el grupo francés fue el 2012, ya que en plena crisis económica global, el Grupo PSA tuvo que enfrentarse a un ejercicio con pérdidas millonarias que a punto estuvieron de llevarlo a la quiebra total. Sin embargo, en cuestión de unos pocos años, el grupo ha sabido recomponerse y en la actualidad goza de buena salud.

BREVE HISTORIA DEL PEUGEOT

Como ya decíamos al principio, Peugeot es una de las marcas más antiguas del panorama europeo, ya que sus inicios se remontan a principios del siglo XIX. La familia Peugeot siempre ha tenido un gran afán emprendedor. Jean-Jaques Peugeot fue quién comenzó la aventura al instalar en Doubs una modesta fábrica de molinillos de café. Años más tarde, tras la muerte de Jean-Jacques, sus dos hijos, Jean-Pierre y Jean-Georges establecerán una fábrica de molinillos mucho más grande en la ciudad de Sous-Cratet.

Tras varios años dedicándose a los molinillos, llegaría el momento en el que la familia Peugeot entraría en uno de los sectores más relevantes de la Revolución Industrial: el textil, dando más tarde el paso para establecerse en otro sector determinante: las fundiciones.

La fundición de Sous-Cratet no tarda en dar buenos frutos y Jean-Pierre formará la “Peugeot Frères aînes” para comenzar la explotación de una segunda fábrica en Terre-Blanche.

Habría que esperar hasta 1885 para que Armand Peugeot se interesase por un nuevo mundo: el de las bicicletas. Entrando en contacto con los vehículos, Armand propuso a la familia Peugeot lanzarse a una nueva aventura apenas unos años más tarde. Así fue como en 1889, los que hasta el momento eran fabricantes de bicicletas y un gran referente (todavía lo sigue siendo) en el mundo de la fabricación artesanal de pimenteros y saleros de mesa o de herramientas de alta calidad, entraría en el novedoso mundo de la fabricación de automóviles.

Aunque no lo sabía, Armand estaba creando la que hoy en día es una de las marcas de automóviles con mayor tradición en Europa y en el mundo: Peugeot.

Tal vez uno de sus primeros modelos más icónicos sea el Peugeot 403, que salió a la venta en 1955 y que estuvo en el mercado nada menos que 10 años.

El Peugeot 205 salió a la venta a principios de los años 80
Ya en 1979 Peugeot lanzó el Peugeot 505, un modelo que se convirtió en los más populares de la marca y en 1983 le llegaría el turno al Peugeot 205, uno de los grandes vehículos de la compañía que contaba con numerosas versiones y estilos. Estuvo 15 años en producción hasta que, en 1999 fue sustituido por el Peugeot 206.

LA CURIOSA NOMENCLATURA DE LOS MODELOS DE PEUGEOT

Peugeot destaca en la nomenclatura de sus vehículos ya que suele utilizar, al menos para sus turismos, nombres formados por cifras de tres o cuatro números. Esto tiene una curiosa explicación, ya que el primer número hace alusión al tamaño del vehículo, los ceros centrales pueden ser solo uno, como en la mayoría de los vehículos, o dos cuando son se refieren a vehículos como el SUV Peugeot 4008 o el monovolumen 5008. El último número hace referencia a la generación del vehículo en cuestión.

PEUGEOT EN LA COMPETICIÓN

Si hablamos de competición, Peugeot es una marca bastante destacada, ya que ha salido vencedora del Campeonato Mundial de Rallies hasta 5 veces, 7 veces campeona del Dakar, 2 veces la Copa Intercontinental Le Mans, 2 veces el Mundial de Resistencia o 3 veces el Intercontinental Rally Challenge. Además, en el año 2013, con Sébastien Loeb al volante de un Peugeot 208 T16, establecieron un nuevo récord en la clásica subida a Pikes Peak y el Peugeot 208 Gti obtuvo una triple victoria en las 24 horas de Nürburgring.

Destacan sus últimas victorias en el Dakar. Después de varios años parados, en 2015 decidieron volver a una de las competiciones más duras del mundo con un equipo formado por el español Carlos Sainz y los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Un año más tarde se sumaría Sébastien Loeb. Peugeot se hizo con la victoria en 2016 y 2017 gracias a Peterhansel y en 2018 gracias a Carlos Sainz.

Además de todo esto, la marca del león, se alzó con la victoria en pruebas tan emblemáticas como las 24 horas de Le Mans la victoria en 1992, 1993 y 2009 y también un récord de velocidad al establecer la marca escandalosa de 407 km/h que todavía sigue vigente en 1988.

En el mundo de la Formula 1 Peugeot participó en una primera época en la que alternó entre el equipo McLaren y el equipo Jordan, para pasar en 1998 a participar con la escudería del mítico piloto Alain Prost, la Prost Grand Prix. En el año 2000 decidieron abandonar esta competición después de haber participado en un total de 115 grandes premios.


Peugeot ha sido galardonado con multitud de premios a lo largo de toda  su trayectoria empresarial¿QUIERES HACERTE CON UN PEUGEOT DE SEGUNDA MANO?

Si estás buscando un turismo o un vehículo comercial es muy posible que estés pensando en hacerte con un Peugeot de segunda mano, ya que son vehículos muy versátiles, hay una amplia gama entre la que elegir y existen modelos y gamas para todos los bolsillos.

Si ese es tu caso, te recomendamos que utilices el buscador de Buscocoches. En él podrás filtrar todos los resultados por modelo, kilometraje y año de fabricación. Además cuentas con la garantía y la fiabilidad que te proporciona saber que Buscocoches cuenta con un gran equipo de mecánicos que se encargan de realizar todos los tests necesarios a cada uno de los vehículos.

Ya lo sabes, si lo que estás buscando es un Peugeot de segunda mano, acércate a Buscocoches, no te arrepentirás.
COMPARTIR:

Coches de segunda mano en

AndalucíaAragónCanariasCastilla La ManchaCastilla y LeónCatalunyaComunidad ValencianaExtremaduraGaliciaPaís Vasco

Coches de segunda mano de la marca

ABARTHAIXAMALFA ROMEOAROASIA MOTORSASTON MARTINAUDIAUSTINAUVERLANDBENTLEYBERTONEBMWCADILLACCHATERNETCHEVROLETCHRYSLERCITROENCORVETTEDACIADAEWOODAIHATSUDAIMLERDODGEDSFERRARIFIATFORDFORNASARIFUN TECHGALLOPERGMEGTAHONDAHUMMERHURTANHYUNDAIINFINITIINNOCENTIISUZUJAGUARJDMJEEPKIALADALAMBORGHINILANCIALAND-ROVERLDVLEXUSLIGIERLOTUSMAHINDRAMASERATIMAYBACHMAZDAMCLARENMERCEDES-BENZMGMINIMITSUBISHIMORGANNISSANOPELPEUGEOTPONTIACPORSCHERANGE-ROVERRENAULTROLLS-ROYCEROVERSAABSANTANASEATSHERCOSKODASMARTSSANGYONGSUBARUSUZUKITALBOTTATATESLATOYOTAVOLKSWAGENVOLVOWARTBURG

Otros enlaces de interés

coches híbridoscoches baratoscoches de segunda manovehículos industriales de segunda manomotos de segunda mano

Coches, motos y vehículos industriales de segunda mano

Si no encuentras lo que estás buscando:
SUSCRÍBETE
Exclusivas Publicitarias del Noroeste S.L. Carretera de Camposancos 115 - interior. C.P. 36213 – Vigo – Pontevedra
Teléfono: 986 22 08 03. Correo electrónico: webbuscocoches@gmail.com
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
X