ALTA DE PROFESIONALES
SUSCRÍBETE

LA HISTORIA DE MERCEDES-BENZ, DE 1882 A LA ACTUALIDAD

Publicado el 14/06/2018
Mercedes Benz surge de la unión de dos empresas: Daimler y Benz
Mercedes-Benz es una empresa automovilística alemana de lujo que se encuentra entre las más importantes del mundo y que tiene su sede en la ciudad de Stuttgart. La firma es ampliamente reconocida por sus vehículos de primera gama, autobuses y camiones y, junto con Audi y BMW, forman el trío empresarial dedicado a la comercialización de coches premium.

Los automóviles de la marca Mercedes abarcan todos los segmentos por lo que se pueden encontrar desde compactos, como el Mercedes Clase A hasta deportivos, como el Mercedes-AMG GT pasando por sus versiones SUV como Mercedes GLS y todoterrenos como el Mercedes Clase G.

¿A QUÉ GRUPO PERTENECE MERCEDES EN LA ACTUALIDAD?

La firma alemana forma parte del Grupo Daimler AG (anteriormente conocida como Daimler-Benz y Daimler Chrysler), una empresa dedicada casi exclusivamente a la industria del automóvil.

Esta empresa, además de Mercedes-Benz, agrupa otras marcas entre las que destaca Smart, firma enfocada en desarrollar vehículos pequeños y urbanos; Mercedes-Maybach, fabricante de coches de gran lujo; Mercedes-AMG, dedicado a automóviles deportivos o Mercedes-Benz Vans y Mercedes-Benz Trucks, que son las encargadas de crear camiones y autobuses de la marca.

¿QUÉ SIGNIFICA EL LOGO DE MERCEDES?

El logo de Mercedes tiene más años que la propia compañía, algo normal si tenemos en cuenta que la empresa actual surge de la unión de dos marcas.

Así, la primera vez que se vio una estrella de tres puntas sobre el radiador de un vehículo fue en 1909. Después de la fusión entre Mercedes y Benz, se añadieron los laureles de esta última y, finalmente, en 1937 se incluyó el anillo que rodea la estrella. Con el tiempo se fueron suavizando las formas, pero el logo se ha mantenido intacto.

¿Por qué la estrella de tres puntas de Mercedes y los laureles de Benz?

En la época, Mercedes era uno de los grandes motores del mundo y estos servían tanto para utilizar por tierra, mar y aire, de ahí que la estrella sea de tres puntas.

Los laureles, por su parte, simbolizan los éxitos deportivos de Benz.
mercedes-benz-1132187_640LA HISTORIA DE MERCEDES, UN COMIENZO POR SEPARADO

Mercedes es la compañía que más años lleva fabricando vehículos y, tanto Gottlieb Daimler como Karl Benz son unos auténticos pioneros del automóvil de finales del siglo XIX. De todos modos, la firma actual tiene cuarenta años menos que los primeros modelos que desarrollaron sus fundadores ya que ambas empresas se fusionaron en 1926.

Hay que decir que tanto Daimler como Benz fabricaron casi a la misma vez el motor de cuatro tiempos.

La historia de los inicios de lo que finalmente será Mercedes-Benz comienza en 1882 cuando Gottlieb Daimler decide dejar su trabajo en la fábrica de motores Deutz y, con la ayuda de su amigo Wilhelm Maybach, empezar un nuevo camino que tenía como objetivo perfeccionar los motores para que alcanzasen más potencia.

En 1884 los amigos construyen juntos un motor con una disposición de cilindros vertical y en 1885 consiguen crear la primera motocicleta. Un año después consiguen desarrollar su primer vehículo de cuatro ruedas que lleva un motor de cuatro tiempos y en 1890 funda la Daimler Motoren Gesellschaft para comercializar sus automóviles.

Paralelamente, Karl Benz inicia su trayectoria en la compañía que el mismo funda, Benz&Co y lanza su primer automóvil con motor de cuatro tiempos en 1886, el Benz Patent-Motorwagen, un triciclo motorizado que alcanzaba los 17 kilómetros por hora. Ya en 1893, se empezaría a comercializar el Benz Victoria, el primer coche de cuatro ruedas.

En esos momentos, la Benz&Co gozaba de gran éxito en su época gracias a su Velo, un vehículo de dos asientos lanzado en 1894 y que contaba con un precio muy asequible, mientras que en 1897 la empresa de Daimler empezó a colaborar con el cónsul diplomático Emil Jellinek, que invirtió en sus modelos a condición de modificar el nombre comercial por Daimler Mercedes, en honor a su hija y ser el distribuidor oficial en Austria-Hungría, Francia, Bélgica y EE.UU.

En 1901 se lanza el primer coche Mercedes, de 35 CV y desarrollado por Maybach (Daimler fallece en 1900).
El Mercedes 300 SL alcanzaba los 215 caballos de potencia
EL INICIO DE LA COOPERACIÓN ENTRE DAIMLER Y BENZ

La crisis de los años 20 propicia la unión de las dos empresas rivales en 1926 surgiendo una nueva compañía: Daimler -Benz. Así, en el Salón del Automóvil de Berlín de 1926 se dan a conocer el Mercedes-Benz 8/38 y el Mercedes-Benz 12/55.

Ya en 1951 aparece el Model 300, un coche que comienza a dar forma a lo que sería la gama actual de la firma alemana y antecesor de la Clase S. Dos años después la empresa lanza el Mercedes 300 SL, uno de sus modelos deportivos más representativos que contaba con carrocería coupé y cabrio, 215 CV y motor de inyección directa, de tres litros y seis cilindros. En 1979 surge el Mercedes Clase G, primer todoterreno de la marca al que pronto le siguió el Mercedes Clase S.

LOS AÑOS 80 Y 90

Ya en la época de los 80, Mercedes Benz desarrolla el modelo 190, precursor de la Clase C y también en este momento surge Mercedes Clase E.

Los años 90 estuvieron marcados por la aparición de las Clases A y M en 1997 y, un año después, la compañía, cuya empresa matriz era Daimler-Benz se fusionaría con la americana Chrysler Corporation, pasando a llamarse DaimlerChrysler, el tercer grupo automovilístico del mundo. De esta unión surgirán los primeros todoterrenos modernos de la empresa. Así, en 2006 se lanza el monovolumen R y el deportivo GL.

EL FIN DE LA UNIÓN ENTRE CHRYSLER CORPORATION Y MERCEDES-BENZ

La época de los años 2000 estará marcada principalmente por la separación entre ambas compañías en 2007.

Un año después, en el Salón del Automóvil de Fráncfort, Mercedes presenta su primer vehículo híbrido, el Mercedes-Benz F700 y en 2010, la firma alemana se alía con Renault para compartir tecnologías y desarrollos.

MERCEDES EN COMPETICIÓN

La compañía Mercedes-Benz goza de una gran trayectoria en el mundo de la competición y grandes hitos históricos. Así, ha participado en numerosas disciplinas: rallies, Fórmula 1, resistencia, turismos…

Entre sus grandes éxitos se encuentra la victoria de 1952 de su Mercedes-Benz 300 SL en las 24 horas de Le Mans. También resultó vencedor en 1955 en la Mille Miglia con el piloto Stirling Moss a bordo de su Mercedes-Benz 300 SLR o el triunfo en F1 de Mika Häkkinen.

En 2007 la marca conseguiría un merecido tercer puesto de la mano de Fernando Alonso en F1 y en 2015 se alzaría como vencedor Pascal Wehrlein en el campeonato del mundo de DTM.

¿TE INTERESA UN MERCEDES-BENZ DE SEGUNDA MANO?

Los vehículos de Mercedes se caracterizan por encontrarse a la vanguardia de la tecnología y del diseño y, no en vano, son un gran referente dentro de la gama de lujo.

Si te interesa comprar un Mercedes de segunda mano a un precio competitivo, no dejes de echarle un vistazo a los modelos que tenemos en Buscocoches ya que en él encontrarás automóviles de gran calidad-precio.

Además, todos los modelos que se muestran en la plataforma han sido testados por nuestro equipo de expertos para garantizar unos estándares de calidad altos.

Por otro lado, con el buscador podrás filtrar por aquellas características que más te interesen, como el modelo y la marca, el precio o el año de fabricación.

¡Pásate por Buscocoches y elige el Mercedes de ocasión que más se adapte a ti!
COMPARTIR:

Coches de segunda mano en

AndalucíaAragónCanariasCastilla La ManchaCastilla y LeónCatalunyaComunidad ValencianaExtremaduraGaliciaPaís Vasco

Coches de segunda mano de la marca

ABARTHAIXAMALFA ROMEOAROASIA MOTORSASTON MARTINAUDIAUSTINAUVERLANDBENTLEYBERTONEBMWCADILLACCHATERNETCHEVROLETCHRYSLERCITROENCORVETTEDACIADAEWOODAIHATSUDAIMLERDODGEDSFERRARIFIATFORDFORNASARIFUN TECHGALLOPERGMEGTAHONDAHUMMERHURTANHYUNDAIINFINITIINNOCENTIISUZUJAGUARJDMJEEPKIALADALAMBORGHINILANCIALAND-ROVERLDVLEXUSLIGIERLOTUSMAHINDRAMASERATIMAYBACHMAZDAMCLARENMERCEDES-BENZMGMINIMITSUBISHIMORGANNISSANOPELPEUGEOTPONTIACPORSCHERANGE-ROVERRENAULTROLLS-ROYCEROVERSAABSANTANASEATSHERCOSKODASMARTSSANGYONGSUBARUSUZUKITALBOTTATATESLATOYOTAVOLKSWAGENVOLVOWARTBURG

Otros enlaces de interés

coches híbridoscoches baratoscoches de segunda manovehículos industriales de segunda manomotos de segunda mano

Coches, motos y vehículos industriales de segunda mano

Si no encuentras lo que estás buscando:
SUSCRÍBETE
Exclusivas Publicitarias del Noroeste S.L. Carretera de Camposancos 115 - interior. C.P. 36213 – Vigo – Pontevedra
Teléfono: 986 22 08 03. Correo electrónico: webbuscocoches@gmail.com
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
X