ALTA DE PROFESIONALES
SUSCRÍBETE

HISTORIA DE FIAT, LA FIRMA ITALIANA DE AUTOMÓVILES

Publicado el 16/07/2018
El Fiat 600 también se vendió en España bajo licencia
Fiat es una compañía italiana de vehículos creada en 1899 por Giovanni Agenlli y Emanuele Cacherano que tiene su sede en Turín. Se trata de una de las firmas más importantes de Europa y la máxima representante de Italia en el sector automovilístico.

Actualmente, Fiat pertenece al grupo Fiat Chrysler Automobiles una fusión que pretendía hacerle competencia al Grupo Volkswagen, General Motors, Ford Motors o Toyota así como abrir una nueva etapa dentro de Europa y Latinoamérica.

Fiat Chrysler Automobiles engloba a su vez diferentes marcas como Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth y como no, la propia Fiat.

Eso sin contar el resto de sus líneas de negocio, ya que la compañía también ha fabricado trenes, aviones, motores marinos e incluso tanques y armas.

La firma italiana tiene numerosos modelos en el mercado que abarcan todos los sectores: Fiat 500, Fiat Panda, Fiat Punto, Fiat 500L, Fiat TIPO, Fiat 124 Spider, Fiat 500X y Fiat Fullback.

LA HISTORIA DE FIAT

Si SEAT contribuyó notablemente a la motorización de España, Fiat hizo lo propio en Italia. Poco después de su fundación, la firma lanzó al mercado su primer vehículo: Fiat HP 4, también conocido como Fiat 3 ½ HP y que incluía un motor de dos cilindros en la parte trasera del vehículo, caja de cambios de tres velocidades y en torno a los 3 ½ CV de potencia.

Durante los siguientes años, la compañía comienza a crecer y a explorar nuevos mercados: en 1908 nace Fiat Aviazione, encargada de realizar motores de aviación y Fiat Automobile Co, para dar el salto a EE.UU. Además, en 1911 se lanzan a la creación de motores de submarinos y tanto en la I Guerra Mundial como en la II Guerra Mundial Fiat produjo diferentes productos militares.

No sería hasta 1950 cuando Fiat entra en España de la mano de SEAT, que empieza a vender modelos de los italianos bajo licencia hasta 1982, cuando ambos deciden separarse. En este mismo año, Fiat también da el salto a Austria e India, ya que las compañías Daimler y Premier firman un acuerdo para comercializar vehículos de la marca bajo licencia.

Cinco años después Fiat se apunta otro hito histórico con el lanzamiento del Fiat 600, un éxito mundial que le llevó a estar 27 años en el mercado. De hecho, en España se comercializó bajo el nombre de SEAT 600.

Ya en los siguientes años la compañía sigue imparable. Destaca, sobre todo, la compra de Lancia por parte de Fiat en 1969 y Deuzt en 1974 así como la compra de Alfa Romeo y Maserati en 1984 y 1993 respectivamente.

MODELOS HISTÓRICOS DE FIAT

Además del primer vehículo de Fiat, el Fiat HP 4 y la salida al mercado del Fiat 600, la firma italiana hizo historia con otros modelos.
El Fiat 500 estuvo a la venta hasta 1975 y tuvo diferentes versiones  como el 500 Sport Fiat 500

Este vehículo estuvo a la venta desde 1957 hasta 1975. Se trataba de un coche pequeño y práctico conocido también como cinquecento que tuvo diferentes versiones, incluso una más deportiva, el 500 Sport para los amantes de la velocidad y la adrenalina.

Fiat 127

El Fiat 127 se dio a conocer en 1971 y se trataba del primer coche de tracción 
delantera de la compañía italiana y que venía a sustituir al Fiat 850.

Se trataba de un vehículo muy interesante, ya que posee motor delantero y un sistema de suspensión de cuatro ruedas independientes. El Fiat 127 obtuvo diferentes premios, como el de Coche del Año en Europa en 1972.

El éxito fue arrollador, ya que el Fiat 127 llegó a Polonia, Brasil (como Fiat 147), España, Argentina... gracias a los diferentes acuerdos que la firma italiana tenía con estos países.

Fiat Uno

El Fiat Uno es el automóvil encargado de sustituir al 127 y su producción se inicia en 1983 y continúa hasta 2013.

Este vehículo era un hatchback disponible en tres o cinco puertas y en su primera generación se podía adquirir con tres motores diferentes disponibles: 0.9 OHV, el 1.1 SOHC, y el 1.3 SOHC.

Por supuesto y al igual que el 127, el Uno también se vendió en Brasil, Argentina o España.

Fiat Punto

El Fiat Punto comenzó su andanza en 1993 y es un automóvil que todavía se sigue comercializando y se encuentra en su tercera generación.

Su primera generación fue presentada en el Salón del Automóvil de Frankfurt y entre sus principales características destacaba por ser el primer vehículo con las ópticas traseras situadas en los laterales superiores, a los lados de la luneta. De este modo, el acceso al maletero se hacía sin ningún tipo de complicación.

La primera generación del Punto contó con diferentes versiones entre las que se encontraba un modelo descapotable de dos puertas fabricado por Bertone (empresa que después adquiriría Fiat en 2009).

FIAT HOY EN DÍA

En la actualidad Fiat es una compañía especializada en la producción de vehículos pequeños y de ciudad.
La tercera generación del Fiat Panda comienza en 2011
Los modelos actuales arrancan con la tercera generación del Fiat Panda, presentado en 2011. Entre los vehículos de la gama más moderna de la firma italiana destacan también la segunda generación Fiat 500, de 2007; el SUV Fiat 500X, una versión derivada del 500 pero realizado en una plataforma diferente y que compite con el Peugeot 2008 o el SEAT Arona o el Fiat Tipo un compacto de 2015.

¿QUIERES UN FIAT DE SEGUNDA MANO?

Fiat es una marca sólida, con gran presencia en Europa y sus vehículos son sinónimo de calidad y confort.

Si te interesa conseguir un Fiat de ocasión, no dudes en pasarte por Buscocoches, portal en el que encontrarás numerosos modelos y donde podrás comparar rápidamente tanto las diferentes versiones de la propia firma como los vehículos de la competencia.

Además, el buscador es muy fácil de usar y podrás filtrar los resultados seleccionando las características que consideres más importantes: kilometraje, año de fabricación, marca, modelo, tipo de combustible…

Por último, te recordamos que todos los automóviles de ocasión que encuentres en Buscocoches han pasado por un exhaustivo test de calidad para que tú solo tengas que preocuparte de escoger el que más te guste.

¡Pásate por Buscocoches!

COMPARTIR:

Coches de segunda mano en

AndalucíaAragónCanariasCastilla La ManchaCastilla y LeónCatalunyaComunidad ValencianaExtremaduraGaliciaPaís Vasco

Coches de segunda mano de la marca

ABARTHAIXAMALFA ROMEOAROASIA MOTORSASTON MARTINAUDIAUSTINAUVERLANDBENTLEYBERTONEBMWCADILLACCHATERNETCHEVROLETCHRYSLERCITROENCORVETTEDACIADAEWOODAIHATSUDAIMLERDODGEDSFERRARIFIATFORDFORNASARIFUN TECHGALLOPERGMEGTAHONDAHUMMERHURTANHYUNDAIINFINITIINNOCENTIISUZUJAGUARJDMJEEPKIALADALAMBORGHINILANCIALAND-ROVERLDVLEXUSLIGIERLOTUSMAHINDRAMASERATIMAYBACHMAZDAMCLARENMERCEDES-BENZMGMINIMITSUBISHIMORGANNISSANOPELPEUGEOTPONTIACPORSCHERANGE-ROVERRENAULTROLLS-ROYCEROVERSAABSANTANASEATSHERCOSKODASMARTSSANGYONGSUBARUSUZUKITALBOTTATATESLATOYOTAVOLKSWAGENVOLVOWARTBURG

Otros enlaces de interés

coches híbridoscoches baratoscoches de segunda manovehículos industriales de segunda manomotos de segunda mano

Coches, motos y vehículos industriales de segunda mano

Si no encuentras lo que estás buscando:
SUSCRÍBETE
Exclusivas Publicitarias del Noroeste S.L. Carretera de Camposancos 115 - interior. C.P. 36213 – Vigo – Pontevedra
Teléfono: 986 22 08 03. Correo electrónico: webbuscocoches@gmail.com
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
X