Si estás buscando una berlina ejecutiva que juegue en la liga de las grandes marcas, es posible que ya te hayas fijado en varios de los modelos que te ofrece la alemana BMW y también es más que probable que tengas dudas acerca de dos modelos concretos, el Serie 3 y el Serie 5. ¿No sabes cuál escoger? ¿Te parecen muy similares? No te preocupes, te traemos una comparativa, BMW Serie 3 vs. BMW Serie 5, para que conozcas todos los detalles antes de tomar una decisión final.
Coge papel y boli, abre bien los ojos y prepárate porque empezamos.
Si echamos un vistazo muy rápido a ambos modelos es posible que nuestros ojos nos engañen un poco y pensemos que estamos incluso ante dos líneas diferentes de un mismo modelo.
Sin embargo, en el duelo del BMW Serie 3 vs. BMW Serie 5 hemos de comprender ante todo que hablamos de una diferencia entre un coche de gama ya muy alta y otro que podríamos catalogar como de lujo. Esto quiere decir que tanto si nos decantamos por uno como por el otro, nos haremos con un vehículo en el que nos sentiremos a gusto, de acabados impecables y un equipamiento top.
Por fuera la mayor diferencia ya no es el tamaño, ya que las últimas actualizaciones, Serie 3 es más grande que nunca y ahora el contraste se nota más en su aspecto más anguloso y marcado que corresponde a su carácter deportivo.
Por su parte, el Serie 5 es algo más elegante con una rejilla algo más amplia, un esculpido angular en el parachoques delantero, unas luces diurnas LED en forma de U y sus característicos escapes de forma trapezoide.
En cuanto a los interiores el duelo de BMW Serie 3 vs. Serie 5 también se antoja muy igualado. Sendos modelos cuentan con una gran pantalla digital desde la que acceder a diferentes funciones y que nos permitirá realizar ajustes en la conducción.
Si bien el salpicadero, volante, asientos y acabados del interior en general siempre van a tener un punto más de elegancia en el Serie 5, no podemos hablar de que el Serie 3 sea un hermano pobre ni mucho menos.
Al hablar del confort, en el Serie 3 hay que destacar la amplitud del habitáculo y el aprovechamiento de los asientos traseros que hace que los pasajeros vayan realmente cómodos. Si nos fijamos en los maleteros la capacidad de ambos modelos es alta y, en el Serie 5, se llega hasta los 530 litros, una cifra incluso superior a la del Serie 7.
Quizás la gran diferencia al confrontar a los dos modelos de BMW la encontremos debajo del capó. El Serie 3 se presenta con una opción en motor diésel de cuatro cilindros, el 320d de 2,0 litros y varias opciones de gasolina o híbridos como el seis cilindros M3401 xDrive con tracción a las cuatro ruedas, el 330i de cuatro cilindros y 2,0 litros pensado para una conducción deportiva o el híbrido enchufable 330e pensado más como coche de empresa.
Por contra, los Serie 5 sí que incorporan grandes cambios en su motorización y tanto los motores de cuatro como los de seis cilindros añaden un sistema híbrido compuesto por un generador de arranque de 48 voltios y una segunda batería que ayuda con el ahorro de combustible y proporciona un pequeño impulso a la potencia en los adelantamientos.
Así, el motor de entrada de la serie es el 520i de gasolina 2,0 turboalimentado que llega hasta los 181 CV y en diésel está el 520d también de 2,0 litros turboalimentado y que eleva la potencia un poco subiendo a los 187 CV. Todos los modelos cuentan con cambio automático de ocho velocidades.
Si optamos por un vehículo nuevo sí que notaremos una gran diferencia entre decantarnos por el Serie 3 o por el Serie 5, ya que tan solo yéndonos al modelo más básico de entrada hay bastante distancia entre los 42 000 euros por los que podríamos hacernos con un Serie 3 y los poco más de 56 000 euros del Serie 5.
Por supuesto, si nos vamos a las gamas más altas ya nos iríamos a cifras estratosféricas como los hasta 119 000 euros del M3 o los 207 000 euros del M5 CS.
H3Los precios del BMW Serie 3 y Serie 5 de segunda mano
Eso sí, siempre puedes optar por ir al mercado de segunda mano, ya que el gasto suele ser bastante menor. Para que te hagas una idea, un BMW Serie 3 de segunda mano del año 2014, motor 320d de 184 CV y 121 000 kilómetros te puede salir por 18 000 euros.
¿Y el precio del BMW Serie 5 de segunda mano? También te saldrá más barato. Por ejemplo, es posible conseguir un modelo de 2016 con poco más de 116 000 kilómetros y motor 520d de 190 caballos por 19 900 euros.
Y recuerda, si quieres comprar un BMW Serie 3 o un BMW Serie 5 y no quieres realizar un gran desembolso, en Buscocoches encontrarás las mejores opciones de segunda mano para hacerte con un coche de alta gama, con todas las garantías y la mayor fiabilidad.