ALTA DE PROFESIONALES
SUSCRÍBETE

CITROËN, DESDE 1919 HASTA LA ACTUALIDAD

Publicado el 13/07/2018
La firma francesa marcó otro hito con el Citroën 2CV
Citroën es una marca francesa de automóviles fundada en 1919 por André Citroën. Está considerado como uno de los fabricantes con mayor reconocimiento histórico en Europa ya que gracias a sus avances tecnológicos y al desarrollo de varios de sus modelos, se sentaron las bases de buena parte de la industria automovilística del Viejo Continente.

Citroën apostó desde sus inicios por su espíritu de innovación y vanguardia, colocándose como punta de lanza en investigación, hecho que le supone destacar entre las grandes fábricas generalistas. Sus conceptos y diseños siempre han pasado por rompedores y adelantados a su época.

La presencia de Citroën en el mercado europeo es muy alta y puede competir de tú a tú con marcas como Ford , Renault, Toyota o Peugeot. Desde 1976 pertenece al Grupo PSA Peugeot- Citroën que también controla a fabricantes como Peugeot, DS y Opel.

El logotipo de Citroën se debe a un invento de su fundador que consistía en un engranaje en forma de V que se montaban en los modelos de altas prestaciones de la época. Eso hacía mejorar considerablemente las prestaciones frente a los clásicos engranajes de diente plano.

Citroën ha sido galardonada en numerosas ocasiones por sus vehículos y, entre otros premios, cuenta en su haber con 3 veces Coche del Año en Europa, 10 veces Coche del Año en España, 8 veces Coche del Año en Italia, 3 veces Coche del Año en Irlanda y una vez Coche del Año de los Estados Unidos.

Uno de los cambios más importantes vividos por Citroën en los últimos años ha sido el lanzamiento de la firma premium DS buscando recuperar la imagen de lujo y sofisticación del Citroën DS "Tiburón", un proyecto que primero comenzó como submarca bajo el sello Citroën, pero que actualmente se mantiene en el mercado como firma independiente.

En la actualidad, Citroën cuenta con una fábrica en España situada en la ciudad de Vigo y que se considera como una de las plantas más importantes de la marca por nivel de producción, calidad y número de exportaciones.

Citroën comercializa actualmente más de 10 modelos diferentes en prácticamente todos los segmentos de producción. Entre ellos destacan el Citroën C1, Citroën C3, Citroën C4, Citroën C5 o modelos eléctricos e híbridos como el Citroën C-Zero.

HISTORIA DE CITROËN

Durante los años de la Primera Guerra Mundial, André Citroën estaba al mando de una fábrica de obuses. Una vez acabada la guerra decidió dar un giro drástico y crear su propia marca de automóviles. Para ello, en 1919, inició un viaje que le llevaría hasta los Estados Unidos para investigar el modelo de producción en cadena iniciado por Henry Ford.

Ya de vuelta en París y con una copia prácticamente exacta del modelo del americano, transforma su fábrica bélica en la empresa de automóviles Citroën fabricando el que sería el primer vehículo europeo montado en serie: el tipo A. Dicho modelo supuso la primera revolución de la marca gala en la industria, no solo por su sistema de producción, sino también por incluir avances como el encendido eléctrico o una rueda de repuesto en un vehículo de bajo coste.

Apenas un lustro después, Citroën incorpora otra gran novedad para la época al introducir en el mercado el primer modelo con carrocería de acero mientras sus competidores seguían utilizando la madera. Rápidamente todos sus competidores copiaron la idea lo que llevó a Citroën a duplicar sus esfuerzos buscando diseños modernos. En esta ocasión la jugada no salió del todo bien y la fábrica quedó al borde de la quiebra.
El Citroën Traction Avant se comercializó durante 15 años
A principios de los años 30, para hacer frente a la deuda contraída con los bancos, André Citroën hace una apuesta muy arriesgada y lanza el Traction Avant, el primer vehículo europeo con tracción delantera y que dominaría el mercado durante 15 años.

A partir de 1935 asume el control de la compañía Pierre Michelin.

La producción de Citroën se detiene casi por completo durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y la fábrica se dedica a suministrar munición para los aliados. En ese momento nace el prototipo de un vehículo que supondría una nueva revolución impulsada por la marca: el 2CV, pero el miedo a que cayese en manos de los nazis llevó a destruir todos los prototipos salvó uno que permaneció oculto durante años en una granja de Auvernia. Gracias a esta acertada decisión, Citroën anunció la fabricación del 2CV en 1948, un modelo tan emblemático que estuvo fabricándose de manera ininterrumpida hasta 1990 y que se ha convertido sin duda en un vehículo de culto.

El Citroën DS se lanzó en 1955 y fue un gran avance tecnológico
En 1955, Citroën toma de nuevo la delantera tecnológica lanzando el DS, también conocido como “Tiburón”, una berlina equipada con dirección asistida, frenos hidráulicos, caja de cambios semi automática y un sistema de suspensión hidro-neumática que sería replicado por Citroën en modelos de los siguientes 50 años como el SM, GS, CX, BX, XM, Xantia y C5.

LA ETAPA PEUGEOT

A inicios de los años 70, Citroën tiene dos grandes éxitos comerciales, el GS y el CX, pero tras la adquisición por parte del Grupo PSA y por culpa del conservadurismo propio de la familia Peugeot, la apuesta firme por el diseño y los avances tecnológicos pasa por una etapa de estancamiento.

Además, en 1980, el grupo realiza una mala inversión al hacerse con la envejecida Chrysler Europa, conduciendo al consorcio a pérdidas económicas durante cinco años seguidos. Todo esto provoca una cohabitación muy complicada entre Peugeot y Citroën.

Son años muy complicados para Citroën ya que suponen una pérdida de la identidad por la que habían luchado durante décadas. Solo hubo un pequeño atisbo de personalidad en modelos como el XM o el Xantia.

No es hasta finales de los 90 y principios de los 2000 cuando Citroën, bajo la dirección de Jean- Martin Folz y los diseños del director de estilo Jean-Pierre Ploué, lanza los Citroën C2, C3 y C4, recuperando de este modo una fuerte personalidad estilística que vuelve a diferenciarlos de sus competidores y que suponen una nueva apuesta por una imagen firme y renovada.

CITROËN EN LA COMPETICIÓN

Citroën es el único constructor de automóviles capaz de conquistar tres campeonatos oficiales de la Federación Internacional del Automóvil al conseguir el Rally raid, el Campeonato Mundial de Rally "WRC" y el Campeonato Mundial de Turismos "WTCC".

Citroën es también el fabricante de automóviles que ha ganado más títulos de campeón del mundo sumando 15 en total entre sus 5 mundiales de Rally Raid, 8 Campeonatos del mundo de Rally “WRC” y 2 Campeonatos del mundo de turismos “WTCC”.

¿QUIERES HACERTE CON UN CITROËN DE SEGUNDA MANO?

Si estás pensando en adquirir un vehículo Citroën de segunda mano, te recomendamos que hagas uso del buscador de Buscocoches, ya que podrás filtras los resultados por modelo, kilometraje o año de fabricación y así podrás adquirir el modelo que más se adapte a tus necesidades.

Además, Buscocoches cuenta con un gran equipo de profesionales que se encarga de realizar exhaustivos controles a cada vehículo para ofrecerte las mejores garantías en cuanto a seguridad y fiabilidad.

Así que no lo dudes, si lo que estás buscando es un Citroën de segunda mano no des miles de vueltas, pásate por Buscocoches.


COMPARTIR:

Coches de segunda mano en

AndalucíaAragónCanariasCastilla La ManchaCastilla y LeónCatalunyaComunidad ValencianaExtremaduraGaliciaPaís Vasco

Coches de segunda mano de la marca

ABARTHAIXAMALFA ROMEOAROASIA MOTORSASTON MARTINAUDIAUSTINAUVERLANDBENTLEYBERTONEBMWCADILLACCHATERNETCHEVROLETCHRYSLERCITROENCORVETTEDACIADAEWOODAIHATSUDAIMLERDODGEDSFERRARIFIATFORDFORNASARIFUN TECHGALLOPERGMEGTAHONDAHUMMERHURTANHYUNDAIINFINITIINNOCENTIISUZUJAGUARJDMJEEPKIALADALAMBORGHINILANCIALAND-ROVERLDVLEXUSLIGIERLOTUSMAHINDRAMASERATIMAYBACHMAZDAMCLARENMERCEDES-BENZMGMINIMITSUBISHIMORGANNISSANOPELPEUGEOTPONTIACPORSCHERANGE-ROVERRENAULTROLLS-ROYCEROVERSAABSANTANASEATSHERCOSKODASMARTSSANGYONGSUBARUSUZUKITALBOTTATATESLATOYOTAVOLKSWAGENVOLVOWARTBURG

Otros enlaces de interés

coches híbridoscoches baratoscoches de segunda manovehículos industriales de segunda manomotos de segunda mano

Coches, motos y vehículos industriales de segunda mano

Si no encuentras lo que estás buscando:
SUSCRÍBETE
Exclusivas Publicitarias del Noroeste S.L. Carretera de Camposancos 115 - interior. C.P. 36213 – Vigo – Pontevedra
Teléfono: 986 22 08 03. Correo electrónico: webbuscocoches@gmail.com
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
X