Entrevista a Iago Aspas para BuscocochesALTA DE PROFESIONALES
SUSCRÍBETE

DESCUBRE TODA LA HISTORIA DE LA MARCA AUDI

Publicado el 11/06/2018
Además del Audi 100, otros coches de la firma marcaron un antes y un  después como el Audi 80 y el Audi 50
Audi es un fabricante de vehículos de lujo y alta gama alemán con sede en Ingolstadt, Baviera y tiene presencia en todo el mundo. Desde el año 1965 forma parte del conglomerado empresarial del Grupo Volkswagen, uno de los grupos de mayor relevancia internacional, tanto por prestigio como por número de vehículos fabricados y vendidos año a año. Sus mayores competidores son Mercedes y BMW, también alemanes, y con los que forma un trío de fabricantes de coches de alta gama a escala mundial.

En la actualidad Audi comercializa una gran cantidad de modelos que van desde los A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 y A8, dentro de los segmentos convencionales, al Audi TT como compacto superdeportivo, o la gama de los “Q” entre los SUV y los todoterrenos: Q1, Q2, Q3, Q4, Q5, Q6 e-tron quattro, Q7 y Q8.

Audi siempre ha buscado una imagen de elegancia y distinción en sus modelos, desde los más compactos a los grandes sedán para ejecutivos y su marca y sus líneas han conseguido colarse entre las más reconocidas y reconocibles.

LA HISTORIA DE AUDI: LOS COMIENZOS

El fundador de Audi fue el ingeniero alemán August Horch (fallecido en 1951), considerado como uno de los padres de la industria del automóvil en Alemania. En 1899, August fundó en la ciudad de Colonia la empresa de autos Horch y puso su primer modelo en las calles a principios de 1901.

Sin embargo, aquel primer proyecto empresarial no salió como él esperaba y, tras una serie de problemas económicos y algunas discusiones internas, decidió abandonar su propia fábrica para fundar la «August Horch & Cie. Motorwagenwerke AG» en Zwickau a mediados de 1909. Sus antiguos colaboradores interpusieron una demanda y no pudo utilizar su propio apellido en la nueva compañía por culpa del registro anterior.

Eso le llevó a buscar un nombre nuevo que de algún modo guardase relación consigo mismo. Dio con la clave al consultar a un profesor universitario que le contó que el vocablo alemán “horch” (“oye” o “escucha” en español) se correspondía con el latino “Audi”. Por ello, pocos meses después de su fundación, la segunda compañía automovilística de August Horch pasaría a llamarse: «Audi Automobilwerke».

Ese no sería el final de la relación entre Audi y Horch, ya que en 1932, tras varias décadas trabajando de manera independiente, se aliaron con DKW y Wanderer para conformar Auto Union AG. De este modo trataron de combatir las graves dificultades de producción derivadas del crack del 29. Así nacía un logotipo de cuatro aros entrelazados como símbolo de la fusión de las cuatro compañías.

GUERRA Y POSTGUERRA

Dos años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1941, Auto Union ya solo fabricaba vehículos de uso militar y eso provocó un estancamiento muy potente en su desarrollo automovilístico.

Una vez terminada la guerra, las fábricas de Auto Union, bajo control de la Union Soviética, fueron expropiadas y desmanteladas y en cuestión de unos pocos años, en 1948, Auto Union AG solicitó la baja en el registro mercantil.

No fue hasta el año siguiente, en 1949 y gracias a diferentes factores como el Plan Marshall o los préstamos del gobierno de Baviera, que la compañía pudo resurgir con una fábrica en Igolstadt, donde tiene su sede en la actualidad, y bajo una nueva denominación: Auto Union GmbH.

ERA MODERNA

A mediados de la década de los 60, Volkswagen adquirió la mayoría de la acciones de Auto Union y la obtuvo de forma absoluta en 1966.

En 1969, Auto Union se fusionó con el que había sido el mayor fabricante mundial de motocicletas en la década de los 50: NSU. Gracias a ellos y a su diseño de coches ligeros y deportivos que parecían venidos del futuro, Audi dio un salto en sus diseños, en su técnica, aerodinámica, ligereza y seguridad.

Los primeros grandes modelos de esta nueva forma de hacer las cosas en Auto Union fueron el Audi 100 y el Audi 80, seguidos en pocos años por el Audi 50. Estos dos últimos sirvieron para crear la base del Volkswagen Passat y, sobre todo, el Audi 50 para servir de inicio del concepto que popularizaría el Volkswagen Golf, el gran éxito mundial del grupo.

En 1985 Auto Union AG pasó a denominarse definitivamente Audi AG.

Ya en el siglo XXI, Audi se mantiene como uno de los grandes referentes en la fabricación y venta de automóviles de alta gama. En el año 2007 incrementó su propio récord de producción por decimocuarto año consecutivo, creciendo año a año en torno al cuatro por ciento.

En el año 2011 obtuvo el mayor crecimiento en ventas de su historia vendiendo a nivel mundial más de 1,3 millones de vehículos y aumentando sus ingresos más 44.100 millones de euros.

Desde finales de la década de los 80, Audi participa habitualmente en el Foro Económico Mundial en el que presenta ideas para desarrollar la movilidad urbana del futuro llevadas a cabo por la compañía con ayuda de arquitectos, políticos, urbanistas y compañías eléctricas como parte de su programa “Audi Urban Future”.
Entre 2000 y 2014 Audi obtuvo 13 victorias en las 24 horas de Le MansAUDI EN COMPETICIÓN

Desde los primeros años de Auto Union AG, la competición ha sido uno de los pilares de la marca para poner a prueba las capacidades de sus motores y sus diseños más deportivos y aerodinámicos. En los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial, los coches de Auto Union llegaron a participar en hasta 61 pruebas automovílisticas, entre ellas 30 de Gran Premio obteniendo 24 victorias. Todo ello gracias a los diseños de Ferdinand Porsche.

En los años 80, Audi participó en el mundial de rallys logrando dos títulos de constructores en 1982 y 1984 y dos de pilotos en 1983 y 1984. Es importante destacar que el primer mundial de constructores, en 1982, se consiguió gracias a los éxitos de Michèle Mouton la mujer piloto de rally más famosa de todos los tiempos.

Pero sin duda, los grandes en competiciones automovilísticas para Audi llegaron a partir del año 2000 y en las 24 horas de Le Mans. Entre el 2000 y el 2014 consiguieron trece victorias y siete de ellas con el mismo piloto: Tom Kristensen, apodado como Mr. Le Mans. La vuelta a esta competición de Porsche en 2015 hizo que Audi cortase su racha.

¿QUIERES CONSEGUIR UN AUDI DE SEGUNDA MANO?

El mercado de automóviles de segunda mano no para de crecer. Eso sí, si quieres tener las máximas garantías de calidad y de seguridad te recomendamos que utilices el buscador de Buscocoches. Allí podrás encontrar gran variedad de vehículos de segunda mano Audi y podrás optimizar tu búsqueda filtrando los resultados por modelo, año de fabricación o kilometraje.

Si lo que buscas es un Audi de segunda mano, no lo dudes, prueba en Buscocoches, ¡seguro que encuentras el vehículo perfecto!
COMPARTIR:

Coches de segunda mano en

AndalucíaAragónCanariasCastilla La ManchaCastilla y LeónCatalunyaComunidad ValencianaExtremaduraGaliciaPaís Vasco

Coches de segunda mano de la marca

ABARTHAIXAMALFA ROMEOAROASIA MOTORSASTON MARTINAUDIAUSTINAUVERLANDBENTLEYBERTONEBMWCADILLACCHATERNETCHEVROLETCHRYSLERCITROENCORVETTEDACIADAEWOODAIHATSUDAIMLERDODGEDSFERRARIFIATFORDFORNASARIFUN TECHGALLOPERGMEGTAHONDAHUMMERHURTANHYUNDAIINFINITIINNOCENTIISUZUJAGUARJDMJEEPKIALADALAMBORGHINILANCIALAND-ROVERLDVLEXUSLIGIERLOTUSMAHINDRAMASERATIMAYBACHMAZDAMCLARENMERCEDES-BENZMGMINIMITSUBISHIMORGANNISSANOPELPEUGEOTPONTIACPORSCHERANGE-ROVERRENAULTROLLS-ROYCEROVERSAABSANTANASEATSHERCOSKODASMARTSSANGYONGSUBARUSUZUKITALBOTTATATESLATOYOTAVOLKSWAGENVOLVOWARTBURG

Otros enlaces de interés

coches híbridoscoches baratoscoches de segunda manovehículos industriales de segunda manomotos de segunda mano

Coches, motos y vehículos industriales de segunda mano

Si no encuentras lo que estás buscando:
SUSCRÍBETE
Exclusivas Publicitarias del Noroeste S.L. Carretera de Camposancos 115 - interior. C.P. 36213 – Vigo – Pontevedra
Teléfono: 986 22 08 03. Correo electrónico: webbuscocoches@gmail.com
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
X