ALTA DE PROFESIONALES
SUSCRÍBETE

LA HISTORIA DE LA MARCA ALFA ROMEO DESDE 1910

Publicado el 29/08/2018
Actualmente Alfa Romeo pertenece al Grupo Fiat
Alfa Romeo es una marca de vehículos italiana especializada en coches deportivos y de alta gama fundada en Milán en 1910.

Si por algo se caracteriza Alfa Romeo es por sus automóviles elegantes, con estilo y de altas prestaciones. Entre sus modelos se encuentran coches como el Alfa Romeo MiTo, el primer vehículo de la firma del segmento B; el Alfa Romeo Giulietta, uno de sus compactos más veteranos; el Alfa Romeo Giulia, una berlina de estilo premium y que también está disponible con carrocería deportiva; el Alfa Romeo 4C, el deportivo de la compañía por excelencia y el Alfa Romeo Stelvio, un SUV de gran calidad.

Además, la firma italiana cuenta también con una gran trayectoria en competición y modelos históricos que marcaron un antes y un después en la historia de esta empresa automovilística.

ALFA ROMEO EN LA ACTUALIDAD

La historia de Alfa Romeo está marcada no solo por los grandes modelos que produce, sino también por sus crisis económicas tanto en la década de los 30 como en los años setenta y ochenta. Fue en esta última cuando en 1986 el Grupo Fiat decide comprar la empresa italiana e incluirla en sus filas al igual que hizo con Ferrari, Lancia o Masserati.

Por otro lado, Alfa Romeo está sufriendo una profunda reinvención para volver a ganarse el favor del público, incrementar sus ventas y competir con el resto de empresas premium del mercado tales como BMW, Mercedes o Audi.
El logo de Alfa Romeo apenas se ha visto modificado en los más de 100  años de historia de la firma transalpinaEL LOGO DE ALFA ROMEO

El logo de Alfa Romeo tiene toda una historia detrás. Poco tiempo después de la creación de la empresa, Romano Cattaneo recibe el encargo de diseñar el emblema de la compañía, en concreto, en 1911.

Para ello, decide inspirarse en la propia tradición italiana. Así, añade la bandera de Milán con la cruz de San Jorge sobre un fondo blanco y el biscione (culebra en italiano), una culebra con una corona dorada que aparece devorando a un hombre, símbolo de la mitología italiana y parte del escudo de armas de la familia Visconti.

Este emblema tuvo muy pocos cambios. Los más significativos fueron principalmente dos: el primero llegó en 1915 cuando se modificó el nombre que figuraba en el logo ya que la marca pasó de llamarse A.L.F.A a Alfa-Romeo. El segundo tuvo lugar en 1946, cuando se suprime el guion y se eliminan los nudos de Saboya del logotipo.

HISTORIA DE ALFA ROMEO

Alfa Romeo nace en 1910 cuando un grupo de inversionistas lombardos adquieren la empresa Società Italiana Automobili Darracq, que llevaba operando en el país desde 1906.

El primer coche que producen es el 24 HP, todo un éxito para la nueva empresa y al que le siguen modelos igual de populares como el 12 HP, el 15 HP Corsa o el 40/60 HP, el primer deportivo de Alfa Romeo que contaba con un motor de seis litros y del que se fabricaron 27 ejemplares.

La primera crisis llega en 1915 con la aparición de Nicola Romeo, quien lleva a la compañía a la fabricación de material bélico o motores de avión. No será hasta después de la Primera Guerra Mundial cuando la firma transalpina se convierta en A.L.F.A y vuelva a sus orígenes.

Ya en 1932, el Fondo Estatal para la Reconstrucción Industrial se hace con el control de Alfa-Romeo y pone al frente de la dirección a Ugo Gobbato, quien lleva a cabo una profunda reestructuración de los departamentos y ofrece a Enzo Ferrari el deportivo. También es la época en la que se introduce la producción en cadena y se amplía la oferta automovilística con la fabricación de camiones y autobuses.

Con el Fondo Estatal para la Reconstrucción Industrial la marca no solo pasa a ser pública, sino que también acabaría siendo un instrumento del fascismo para mostrar al resto del mundo el poder y la fuerza técnica con la que contaban.

De esta época es el famoso Alfa Romeo 8C 2900 Mille Miglia un coche muy querido en Italia pensado para competición pero que también tuvo una versión de calle.

Finalmente, en 1986 el Grupo Fiat se interesó en Alfa Romeo se hizo con su control.
El Alfa Romeo Giulietta salió al mercado en 1955 y todavía se sigue  produciendo hoy en díaLOS MEJORES COCHES DE ALFA ROMEO

Alfa Romeo es sinónimo de calidad y de diseño y son estas características las que han propiciado grandes coches que quedarán siempre en la memoria.

Así, la empresa italiana tiene modelos tan inolvidables como el Alfa Romeo Spider/Duetto, lanzado en 1966 y diseñado por Battista Pininfarina y el Alfa Romeo 33 Stradale, de Franco Scaglione, un coche único y con una potencia máxima de 230 CV. Tampoco hay que olvidar coches tan emblemáticos como el Alfa Romeo Giulietta, de 1955 o el Alfa Romeo Giulia, comercializado a partir de 1962.

ALFA ROMEO EN COMPETICIÓN

Aunque hoy en día Alfa Romeo no se deja ver en los grandes circuitos, esto no siempre fue así y de hecho, la marca transalpina puede sentirse orgullosa de todos los premios cosechados.

Así, en el Mile Miglia consiguió nada menos que 11 victorias, en el DTM se alzó con un merecido triunfo en 1993 gracias al piloto Nicola Larini y a su Alfa Romeo 155 V6 Ti y en las 24 horas de Le Mans se hizo con cuatro victorias.

¿TE INTERESA HACERTE CON UN ALFA ROMEO?

Si quieres un coche fiable, elegante y con el diseño italiano como seña de identidad, los Alfa Romeo son una gran opción a tener en cuenta, pero si además deseas unos precios asequibles, te recomendamos que te hagas con un Alfa Romeo de segunda mano.

En Buscocoches contamos con un amplio catálogo de vehículos de ocasión entre los que se encuentran el Alfa Romeo y los rivales de su sector (BMW, Mercedes y Audi). Así podrás realizar una comparativa rápida para decidirte por el coche que más te guste.

Por otro lado, todos los automóviles que tenemos en el catálogo están en perfecto estado ya que nuestros mecánicos se encargan de revisarlos antes de ponerlos a la venta.

¿Quieres tu coche ahora? Entra en Buscocoches, filtra por las categorías que más te interesen, como el año de fabricación, el modelo, el tipo de combustible o el kilometraje y en cuestión de segundos tendrás una amplia oferta entre la que escoger.
COMPARTIR:

Coches de segunda mano en

AndalucíaAragónCanariasCastilla La ManchaCastilla y LeónCatalunyaComunidad ValencianaExtremaduraGaliciaPaís Vasco

Coches de segunda mano de la marca

ABARTHAIXAMALFA ROMEOAROASIA MOTORSASTON MARTINAUDIAUSTINAUVERLANDBENTLEYBERTONEBMWCADILLACCHATERNETCHEVROLETCHRYSLERCITROENCORVETTEDACIADAEWOODAIHATSUDAIMLERDODGEDSFERRARIFIATFORDFORNASARIFUN TECHGALLOPERGMEGTAHONDAHUMMERHURTANHYUNDAIINFINITIINNOCENTIISUZUJAGUARJDMJEEPKIALADALAMBORGHINILANCIALAND-ROVERLDVLEXUSLIGIERLOTUSMAHINDRAMASERATIMAYBACHMAZDAMCLARENMERCEDES-BENZMGMINIMITSUBISHIMORGANNISSANOPELPEUGEOTPONTIACPORSCHERANGE-ROVERRENAULTROLLS-ROYCEROVERSAABSANTANASEATSHERCOSKODASMARTSSANGYONGSUBARUSUZUKITALBOTTATATESLATOYOTAVOLKSWAGENVOLVOWARTBURG

Otros enlaces de interés

coches híbridoscoches baratoscoches de segunda manovehículos industriales de segunda manomotos de segunda mano

Coches, motos y vehículos industriales de segunda mano

Si no encuentras lo que estás buscando:
SUSCRÍBETE
Exclusivas Publicitarias del Noroeste S.L. Carretera de Camposancos 115 - interior. C.P. 36213 – Vigo – Pontevedra
Teléfono: 986 22 08 03. Correo electrónico: webbuscocoches@gmail.com
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
X